LA MICROBIOTA DE LA PIEL ACTÚA COMO UNA BARRERA PROTECTORA.

Microflora o Microbiota cutánea aporta a la piel protección e inmunidad, el desequilibrio de esta, se asocia con las enfermedades de la piel. Durante el proceso de envejecimiento, la simbiosis entre la piel y su microbiota se debilita, y puede perjudicar la integridad global de una piel sana.

Todas las pieles tienen en la capa basal microbios (microorganismos), hay buenos y malos, estos microorganismos se regulan mediante receptores neuronales, y se organizan, pero por diversos factores, esta intercomunicación se deteriora, su organización se debilita y los malos crecen, de ahí las pieles atópicas, acné, psoriasis, rosácea, e incluso problemas cutáneos más serios, como la dificultad en la cicatrización.

¿Qué es el MICROBIOMA?

Se utiliza “microbioma” para referirse a todos los microbios en una comunidad, por lo que nos referimos a la colección completa de genes de todos los microbios en esta.

El microbioma humano (todos los genes de nuestros microbios) puede considerarse una contraparte del genoma humano (todos nuestros genes).

Tanto dentro como fuera, nuestros cuerpos albergan una gran variedad de microorganismos. Si bien las bacterias son las más importantes, también albergamos organismos unicelulares conocidos como arqueas, así como hongos, virus y otros microbios, incluidos los virus que atacan a las bacterias. Juntos, estos son apodados la MICROBIOTA HUMANA

El microbioma del cuerpo son todos los genes que contiene su microbiota, sin embargo, coloquialmente, los dos términos se utilizan indistintamente.

SIMBIOSIS MICROBIANA

Los microbios interactúan en las comunidades y responden a su entorno. Al igual que los organismos en los ecosistemas de la Tierra, nuestras poblaciones microbianas cambian cuando cambia su entorno.

La simbiosis es una relación entre dos o más organismos que viven juntos. Hay varios tipos o clases de simbiosis:

-COMENSALISMO: Un organismo se beneficia y el otro ni se daña ni se ayuda.

-MUTUALISMO: Ambos organismos se benefician. Un mutualista obligado no puede sobrevivir sin su compañero; un mutualista facultativo puede sobrevivir por sí mismo.

-PARASITISMO: Un organismo (el parásito) se beneficia, y el otro (el huésped) se daña.

Para tener éxito, una relación simbiótica requiere un gran equilibrio. Incluso el parasitismo, donde se perjudica a una pareja, se equilibra para que el huésped viva el tiempo suficiente para permitir que el parásito se propague y se reproduzca.

Estas delicadas relaciones son el producto de largos años de co-evolución. Las bacterias fueron los primeros seres vivos en el planeta, y todas las otras criaturas de la Tierra han estado viviendo y evolucionando con ellas durante cientos de millones de años. Hoy en día, los microbios son esenciales para las funciones básicas de muchos organismos, incluidos la nutrición, la reproducción y la protección.

UN COMPLEJO ECOSISTEMA CON UN DELICADO EQUILIBRIO

A nivel individual, es justo al nacer, al exponernos al mundo exterior, cuando cada persona comienza a adquirir su MICROBIOTA, que se modela en gran medida durante los tres primeros años de vida. A partir de entonces tiende a estabilizarse.

La comunicación de la MICROBIOTA y la PIEL, modula y activa la acción de defensa. DOBLE BARRERA, MICROBIOTA Y EPIDERMIS.

En muchas civilizaciones a día de hoy que no están expuestas a agentes externos como la polución, son más resistentes, su microbiota es más equilibrada y se asocia a una piel más sana y más reforzada.

ES POR ESTO, QUE DESDE KALIPAY COSMETICS CUIDAMOS Y TRATAMOS LA PIEL CON NUESTRO SERUM MICROBIOTA Y SILKE MASK SEDATIVE MICROBIOTA