El color afecta nuestra realidad, es por eso que está en todo: en nuestra ropa, en nuestra comida e incluso sobre nosotros mismos. Algunas culturas se tiñen la piel, otras usan camas de bronceado para llegar a sus propios ideales de belleza.
Una de las dudas más frecuentes es referente a los colores que utilizamos en el maquillaje, los tintes multiusos y los BB Glow. Se utilizan óxidos de hierro, micas y carmín.
Es un mundo muy muy denso el de los colorantes. Existen 2 tipos de colorantes: Orgánicos e inorgánicos.
Los inorgánicos son los que tienden a ser colores tierra; dentro de estos están los óxidos de hierro y el dióxido de titanio. Los óxidos de hierro se producen de manera natural en depósitos minerales y son los que dan un tono mate. Son los que se utilizan para maquillaje y corrector. El óxido de zinc, por ejemplo, cae dentro de ésta categoría de inorgánicos, que también utilizamos para el bloqueador y el bálsamo bebe (y hasta tiene beneficios anti-inflamatorios y de cicatrización). Su uso en la cosmética es seguro según la EWG.
Los colorantes inorgánicos no tienen los mismos tipos de riesgos para la salud como los colores orgánicos, sin embargo, no están disponibles en la misma gama de tonos que ofrecen los orgánicos, ni son solubles en agua, lo que limita su rango de aplicaciones. Son más especiales porque factores externos pueden afectar su estabilidad y, por ende, su actividad como colorante.
Los colorantes orgánicos fueron llamados originalmente alquitrán de hulla oanilinas, ya que se obtuvieron a partir de fuentes de carbón, lo que significa que son derivados de petroleo, un subproducto. Sin embargo, hoy en día casi todos los colorantes orgánicos son sintéticos (ah, la ironía) y están disponibles solubles en agua y solubles en aceite (llamados dyes, tintes o pigmentos) o agentes insolubles (llamados lacas o lakes) en todas las clases de matices.
Existen otros colorantes de grado cosmético que están etiquetados como D&C, lo que significa que son aprobados para el uso en medicamentos y cosméticos. Los colorantes FD&C son los aprobados para su uso en alimentos, a la par que en medicamentos y cosméticas.
Uno esperaría, que este tipo de colorantes son sometidos a pruebas rigurosas para saber sus efectos posibles al tener una exposición prolongada, pero recientemente han sido relacionados con reacciones alérgicas, irritación en la piel, toxicidad del sistema nervioso, trastornos del sistema reproductivo y cáncer.

Dentro de la cosmética natural y el maquillaje mineral son usadas las micas.
La mica es un mineral de silicato que se da de manera natural en India, China, Corea del Sur, Canada y Estados Unidos.
La mica es un tipo de minerales de silicato altamente frágiles con diversa composición química; típicamente se usan como colorantes en la cosmética natural y comercial. Su uso en la piel es considerado seguro según la EWG.
¿Cuál es la diferencia entre micas y óxidos de hierro? Las micas son las que dan la textura sedosa, el brillo e impacto que a todas nos encanta tanto en el maquillaje mineral. Tienen las características de dar un brillo opalescente, un reflejo metálico. Son las que nos da el color del pigmento puro. Los óxidos de hierro son los tonos más mate, más tierra.
Si no se usaran las micas, se necesitarían los tintes y lacas para dar color a los productos cosméticos,y quiero enfocar que con los que si deberíamos estar preocupados son con los tintes y lacas, los derivados del petróleo.
Para poder usar algo en la piel tiene que pasar por estudios de irritabilidad. Por ejemplo, pigmentos naturales como la paprika, que tiene un color rojo mate, o la cúrcuma, que tiene un color amarillo tenue no son recomendables usarlos en la cara, aunque sean naturales , por su alta irritabilidad.

Kalipay cosmetics, utiliza la mica cómo colorante Natural para sus BB Glow y quiere resaltar que no utiliza óxido de hierro, principio que no todas las firmas que trabajan este producto pueden garantizar.
Natural, Orgánico, Vegano y sobre todo “SALUDABLE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *